Primer libro de Laura Wittner en España

 La antología de Laura Wittner ¿Por qué insistimos con los viajes? es el primer libro de la poeta argentina que se publica en España y el último título del primer curso liliputiense. En septiembre volveremos con un poemario de Benito del Pliego.

Nota biográfica

                           Laura Wittner (Buenos Aires, 1967) es Licenciada en Letras y trabaja como traductora.
                           Ha publicado seis libros de poesía: El pasillo del tren (Buenos Aires, Trompa de Falopo, 1996), Los cosacos (Buenos Aires, Ediciones del Diego, 1999), Las últimas mudanzas (Bahía Blanca, Vox, 2001, La tomadora de café (Bahía Blanca, Vox, 2005), Lluvias (Buenos Aires, Bajo la luna, 2009) y Balbuceos en una misma dirección (Buenos Aires, Gog y Magog, 2011). En Uruguay, la editorial Civiles Iletrados  publicó el año pasado una antología de su obra titulada Noche con posibilidades.
                             También ha escrito libros para chicos: Cahier du temps (París, Actes Sud, 2006), Cumpleañeros (Buenos Aires, Brujita de Papel, 2007), La noche en tren (Buenos Aires, Tres en Línea, 2008) y Gato con guantes (Buenos Aires, Tres en Línea, 2009).
                              Ha traducido para diversas editoriales libros de Anne Tyler, Frank McCourt, Henry Green, Sarah Thornton, Homi Bhabba, Leonard Cohen y H.C. Lewis, entre otros.
                               Tiene un blog:
                                www.selodicononlofaccio.blogspot.com

Mis padres bailan jazz en el Café Orion

No es que leamos mal los signos.
Es que las cosas no son signos.
Andan solas, tan sueltas
Que pueden deshacerse.
No bailar la última pieza
Sino la anteúltima
Y la última escucharla
Llevando el ritmo con los dedos
En la mesa de vidrio
No es falso amor.
Erramos si alguna vez
Creímos en esto.

Perspectiva desde una bañera

Después habrá una discusión.
Por ahora todo es cerrar los ojos,
mantenerlos cerrados a la altura del agua,
respirar, volver a sumergirse.
El límite entre el agua y el aire
coincide con la línea de pensamiento
que lo que hace es fundir y refundir
en cualquier orden
un par de escenas o secuencias, fotografías
tomadas con una cámara automática,
siempre más o menos el mismo material,
- es lo que se ha podido reunir -
animales salvajes avanzando
hasta quedar en primer plano,
alguien que le enseña a una chica
a usar una pistola en el desierto,
o igual una persona en una bañera
- y aquí vendrá la discusión:
quién es la persona,
quién soporta
la línea de pensamiento, o quién
apretó el gatillo,
tomó la foto, quién señaló la posición
donde habría que ubicarse
para obtener una buena vista aérea
de la bañera.


Epigrama

Dijiste algo y entendí mal.
Los dos reímos:
yo de lo que entendí,
vos de que yo festejara
semejante cosa que habías dicho.
Como en la infancia,
fuimos felices por error.


                                       - Laura Wittner -

Comentarios

Entradas populares