Luis Chaves en Liliput
Con la cabeza en ángulo abierto e inclinada
ligeramente hacia la conductora, miraba las imágenes que fluían por el techo
corredizo como si ese agujero rectangular fuera un televisor: la pantalla
horizontal donde se transmitía un largometraje diferente al del parabrisas. No
el asfalto ni las líneas blancas intermitentes que precipitaban su paso
conforme se acercaban en dirección opuesta al automóvil. No. Sino los troncos y
ramas invertidas de jacarandas y robles que dejaban entrever un fondo azul y
las primeras estrellas de la que sería una noche clara y fresca. Los dos en
silencio. Cada uno en su propia película. La cabina poblada por una calma
parecida a la de sentarse a fumar en una mecedora, sólo que sin mecedora y sin
fumar. Sin desviar la mirada de ese símbolo de prestigio y juventud que
representa el sun roof, colocó su mano sobre la pierna derecha de la
conductora. Un reflejo, un acto ajeno a cualquier premeditación. Un movimiento
solitario, casi estúpido, que no perturbó el silencio cósmico de la cabina.
Sólo dos personas que se conocen pueden compartir un silencio como ese. Sólo
quienes han convivido aceptan la muda compañía de una existencia perfectamente
desconocida. La garúa delicada del final de la tarde punteaba de cristales
minúsculos el parabrisas y de alfileres invisibles el rostro del copiloto, que
ahora observaba un cielo violeta cada vez más cóncavo. Dos cuerpos desplazándose
en la misma dirección. Dos cabezas en universos separados por millones de años
luz. La distancia sideral que los reunía.
- Luis Chaves: Asfalto, Ediciones Liliputienses, 2012.
Nota
biográfica
Luis
Chaves (San José, 1969) Escritor y traductor. Ha colaborado como cronista para
diferentes medios y ha sido editor de varias revistas. Ha publicado libros en
Costa Rica, México, Argentina, España y Alemania. Entre sus obras están Los animales que imaginamos (1998), Historias Polaroid (2000), Chan Marshall (2005), Asfalto (2006) y Monumentos ecuestres (2011). Además, las crónicas El Mundial 2010 - apuntes (2010), y un
libro que recoge sus prosas hasta el 2010 titulado 300 páginas (2010).
Este
2012 se ha publicado en España una antología de su trabajo (1997-2011) bajo el
título de La máquina de hacer niebla (Ed.
Isla del Siltolá); y en Alemania, un libro bilingüe de una selección breve de
sus poemas, Das Foto (Hochroth
Verlag, 2012).
La
traducción de parte de su obra al italiano obtuvo el premio internacional que
otorga la Fondazione Cassa di Risparmio de Ascoli Piceno, traducción de
Raffaella Raganella publicada por la revista Smerilliana, año 2003.
La
Akademie Schloss Solitude de Stuttgart, Alemania, le otorgó una de las becas
“Writers in distress” del 2011.
Fue
coeditor de la mítica revista de poesía joven hispanoamericana Los amigos de lo ajeno. Desde el 2006
coordina en San José el Taller de Escritura Artesanal.
Comentarios
Publicar un comentario